Criterios de evaluación de MOTA

El Evaluador de MOTA es una herramienta que evalúa cómo los sitios web del Estado colombiano cumplen sus obligaciones de transparencia activa (Ley 1712 de 2014)

Los criterios descritos a continuación son versiones simplificadas e introductorias de los criterios definidos en la especificación MOTA. Si está interesado en conocer en profundidad la evaluación, le recomendamos comenzar con los criterios a continuación y luego leer la especificación completa en el repositorio de Github.

Obligación y Recomendación

Clasificamos cada criterio como OBLIGACIÓN o RECOMENDACIÓN. El primero significa que el criterio de evaluación es obligatorio y DEBE ser implementado, pués es REQUERIDO de acuerdo con el marco legal colombiano. Mientras que el segundo significa que el criterio no es OPCIONAL, y el sujeto obligado DEBERÍA implementarlo para que i) el acceso y la comprensión de la información sean efectivos y/o ii) se mejore la experiencia del usuario, especialmente aquellos en condiciones donde el acceso a la información es más difícil debido a discapacidades físicas, cognitivas, neuronales o condiciones técnicas y económicas tales como acceso restringido a conexiones de datos, o baja velocidad de conexiones, o dispositivos con capacidades de procesamiento más bajas.

Nivel de Éxito en Critérios de Evaluación

Con algunas excepciones, cada criterio se evalúa en 3 niveles diferentes, equivalentes a los rangos de puntuación definidos en la especificación MOTA. Las directrices relacionadas con la disponibilidad de información, como regla general, mide el cumplimiento de las mejores prácticas delineadas por Open Knowledge Foundation en El manual de Open Data (Open Data Handbook) y las recomendaciones de W3C en publicación de datos de gobierno abierto. La escala de puntos varía de 0 a 100, y se correlaciona con el marco 5 estrellas para Datos Abiertos, con las siguientes reglas base de puntuación.

Nivel A: Información disponible en archivo

La información está disponible en archivo, de acuerdo a una de las opciones a seguir:

  • en formato propietario (docx, xlsx, pdf): 20 puntos
  • en formato abierto y libre, pero no legible/acesible por máquina (e.g. texto o tabla digitalizado): 35 puntos
  • en formato abierto y libre, con datos estructurados (e.g. en caso de tablas) y legible/acesible por máquina: 50 puntos

Los puntos no son acumulativos.

Importante: si los datos están solamente en otros sitios (e.g. SICOP, Datos Abiertos, etc), la puntuación es reducida a la mitad.

Nivel AA: Información disponible para personas disponibles en la misma página

La información está disponibles en la sitio web, de acuerdo a una de las opciones a seguir:

  • en formato HTML en la misma página: 15 puntos
  • en HTML5 estructurado, semántico y en la misma página: 30 puntos
    • ejemplo: tabla para datos estructurados; H2, h3, etc para subtítulos

Los puntos se pueden acumular con los puntos del nivel A.

Nível AAA: Información disponible como meta-datos estructurados legible por máquina

Además de conformidad con el nivel AA, la información está disponible como meta-datos estructurados legible por máquina.

  • datos estructurados (schema.org, json, meta-datos, etc) en la misma página: 20 puntos

Los puntos se pueden acumular con los puntos del nivel AA.

¿Dudas o sugerencias?

Estamos agradecidos de que quieras ayudar a mejorar este proyecto. La mejor manera de hacerlo es creando un mensaje en la sesión "issues" en el repositorio oficial en Github. Esto facilita tu contribución y ayuda a todos los usuarios. Si tienes experiencia contribuyendo en proyectos de código abierto, puedes bifurcar el repositorio oficial, editar los archivos en la rama "develop" y luego enviar un "pull request".

Otra forma de colaborar es enviar un mensaje al correo mota (arroba) dejusticia punto org. Pero en razón del volumen de mensajes, no podemos garantizar respuestas rápidas. Por esto, recomendamos enviar mensaje al repositorio, así garantizas que tu mensaje sea leído por todos los miembros del proyecto y otros usuarios que podrán responder más rápido.

Por favor, sé claro, conciso y respetuoso. Preferimos español, pero también puedes usar inglés o portugués.